«Cerveza»:
Les gustaba frecuentar la Plaza Mayor los días de mercado aprovechando que ese día era propicio para reencontrarse con cualquier conocido y disfrutar de una mañana en compañía de los amigos tomando cañas y tapeando por los bares existentes bajo los soportales hasta que, a eso de las dos y media, regresaban a casa [...].
[Vidas truncadas, Francisco Izquierdo Herrero, Safe Creative, 2014]
Por doquier se veían parejitas de enamorados, ancianos paseando a sus mascotas y grupos de amigos tomando cañas y tapas en las terrazas de los bares.
[Faustino Fandiño, detective privado: El Caso del Búfalo de Jade, Francisco Javier Capitàn Gòmez, Pragmata, 2015]
A punto estoy de levantar la sesión cuando al fotógrafo le suena el móvil. Lo busca por todos los bolsillos antes de poder contestar. Lo hace dándonos la espalda y tapándose la boca con la mano izquierda, pero más o menos consigo atender a parte de la conversación.
—¿Sí?... Claro que te escucho... Con unos amigos, tomando unas cañas... No, no puedo ahora... Te he dicho que no puedo, hostia, que me dejes en paz... ¿Dónde?... Tú estás como una puta cabra, chaval... Vale, nos vemos.
[Suicidio a crédito, Ricardo Bosque, Literaturas Comunicación, 2013]
«Aguardiente de caña»:
Que estuvo cuatro años al frente del invernáculo, donde el Inspector Matteo se pasaba todo el día y le ordenaba la entrega de plantas a sus amigos, tomando caña y guindado, pidiendo que, en definitiva, se ordene el levantamiento de un sumario y “se amule la resolución del señor Rodríguez, exonerándolo de su puesto”.
[Boletin municipal de Montevideo (Uruguay). Consejo de Administración, 1922]
«Bebida alcohólica en general»:
Todo marcha bien. Sorprendente dicen los médicos. Elías pregunta ¿Cuánto tiempo tienes tú tomando caña?
—Desde la adolescencia respondo. Y vuelvo hacia mi niñez. Una niñez de convites en el campo. Juan Torres con una garrafa de aguardiente gritando y animando a los campesinos que han venido voluntariamente de todos los campos [...].
[Crónicas de Caña y Muerte, Orlando Araujo. Caracas (Venezuela): Contexto-Editores, 1982 ]