https://forum.wordreference.com/threads/hace-...
... Hay una diferencia entre hace rato y hace un rato? O son iguales? Se me hace que hace rato es mas coloquial y tal vez hasta incorrecto? O no se necesita el artículo? ...
... Son iguales y ninguno es incorrecto: rato puede ir tanto determinado como sin determinar tras la preposición hace. Me es difícil precisar si existe alguna diferencia de uso. A este respecto lo único que puedo decir es que sin el artículo me parece más común por una cuestión de economía de lenguaje: el artículo indeterminado no añade nada a un tiempo indeterminado....
... No, la diferencia no pasa por lo coloquial de la expresión... "Un rato" indica un período de tiempo que ,generalmente, se entiende como más corto que el indicado por "hace rato"... Por ejemplo:
"¿Has visto a Germán?" -Se fue hace un rato (hace poco se ha ido). -Se fue hace rato (hace mucho). Ambas expresiones son relativas, es imposible definir cuán largo es el período trascurrido sin otra información.
Eso es un caso, y, lamento informarte, deberás darte cuenta por el contexto. Muchas veces son sinónimos absolutos y omitir el artículo no responde a más que a la economía del habla. ...
Im Deutschen auch gerne als Diminutiv : es ist schon ein Weilchen her ...