Publicidad
LEO

¿Está utilizando un AdBlocker?

¿Desea apoyar a LEO?

Por favor, desactive el AdBlock para LEO o haga una donación.

•  
  •  Inicio

Nueva entrada

la pava (Col., Ven.) - mala suerte - das Unglück, das Pech

Proponer una nueva entrada

la pava (Col., Ven.) - mala suerte col. - das Unglück, das Pech

Entradas parecidas

la pavita - mala suerte

Venezuela col. -

das Unglück, das Pech

Ejemplos/ Definiciones con sus fuentes

Diccionario de venezolanismos, Academia Venezolana de la Lengua, Universidad Central de Venezuela, [1983], 1993.

PAVA f [...] 2. coloq Mala suerte.

TESTIMONIOS: 1909-1940 Job Pim "Otra vez el casero" Urbanas, Obras, 326: ...aunque mi amigo enumeraba / suficientes motivos de la "pava" / que a los caseros hoy les ha caído, / uno se le quedaba en el tintero... II 1936 Díaz Sánchez, R. Mene, 49: Bien es verdad que me dieron quinientos pesos por el rancho, pero ¿de qué me sirvieron? Uno tras de otros se me fueron, porque desde entonces nos cayó la pava. || 1948 Díaz Sánchez, R. Cumboto, 99: Bola de Toro llaman esta curiosa formación estomacal a la que los negros atribuyen virtudes mágicas para ahuyentar la pava. II 1957 Briceño- Iragorry, M. Los Riberas, 288: La mabita, guiña o pava era una especie de pesadumbre para la gente de Caracas. La superstición había hecho presa en los espíritus ligeros... II 1962 Úslar Pietri, A. Un retrato en la geografía, 113: Mire, mi hermano, el que se mete con indio o con esas cosas de los indios, como œstas y flechas y guayucos, le cae una pava que no tiene contra. II 1970 Nazoa, Aquiles "Los martirios de Nerón" Teatro II, vol 1, 107: Nerón. (Suplicante): Bambarito, noble amigo, / prueba que tu ciencia es brava / iy haz algo contra la pava / que está acabando conmigo! II 1975 Otero Silva, M. "Romeo y Julieta" Obra humorística, 316: La verdad, hijo, es que no pegas una, / que contigo se ensaña la desgracia, / que te debes, bañar con cariaquito / para ver si te curas esa pava. II 1980 Loreto Loreto, J. J. El lenguaje de los pájaros, 33: ...se dice que quien mata a un animal de éstos [la piscuaj le caen cien años de pava, que va pasando de generación en generación. II 1983 Lugo G., A. "Reactivación es una palabra pavosa" El Universal, 7 de enero, 1-10: Yo no creo en pavas, pero esa palabra creo que es pavosa y por eso no la repito, respondió.

PAVITA f [...] 2. coloq V: PAVA².

Diccionario de colombianismos, Bogotá, Instituto Caro y Cuervo, [2018], 2019.

pava f. 3 Caribe inf. Mala suerte.

• "¿Tienes manías con la ropa? Quiero decir, ¿hay prendas que no te pones porque te te traen mala suerte?". "Muy rara vez. En realidad, si tiene algo de pava, lo sé antes de comprarla". (WEB)
    Comentario
    Autor vlad (419882)  24 Sep 22, 18:14
    Comentario

Dazu auch :

https://www.asale.org/damer/pava

Diccionario de americanismos

pava.

...   VII.   1.   f. Ve. Mala suerte. ...

#1Autorno me bré (700807) 27 Sep 22, 20:10

•  
  •  
  •  
  •  
  •  

­ transformarlo automáticamente a ­