•  
  • Übersicht

Neuer Eintrag für LEO

chato, chata (redondeado) - stumpf, abgestumpft

Neuer Eintrag

chato, chata (redondeado) - stumpf, abgestumpft

Beispiele/ Definitionen mit Quellen

DUE, M. Moliner: chato, -a. ... adj. Aplicado a cosas, de forma más plana, menos prominente o menos aguda que la que tienen normalmente las cosas de la misma especie, o sin punta.

Gran Diccionario de la Lengua Española © 2016 Larousse Editorial, S.L.

chato, a. (Del lat. vulgar *plattus, aplanado < gr.platys, plano.)

3. Que tiene poco relieve o elevación:

• clavo chato.

Grillín, el niño preguntón, Efraín Mendoza Bautista, Gobierno del Estado de Hidalgo, Instituto Hidalguense de la Cultura, 1993, p. 150.

• —Yo no puedo tirarla, por mi cortada, pero mira esta cuabola, es bien rundadora, le puse un clavo con punta chata y salió muy dormilona; la compuse con piedra de afilar, estos hoyitos son para que runde más. Ten, te la regalo, al cabo yo no puedo tirarla.

______

Cuabola, trompo chico y amplio.

Verfasservlad (419882)  01 Dez. 21, 18:34
    Kommentar

https://diccionarioactual.com/chato/

¿Qué es chato?

... La palabra chato proviene del griego. En efecto, proviene de πλατύς, πλατεῖα, πλατύ (pr. platýs, plateía, platý) con el significado de ancho y éste a su vez fue tomado por el latín vulgar como plattus con concepto de aplanado, ancho como un plato.

Clase: adjetivo, masculino –o / femenino –a, singular // sustantivo, masculino, singular. ...

... “Cuando vio cómo había dibujado la montaña lo primero que le dijo era que se veía muy chata”. Se refiere en este caso, a una montaña sin punta, rasa. El adjetivo está en femenino. ...

#1Verfasserno me bré (700807) 01 Dez. 21, 19:04

•  
  •  
  •  
  •  
  •  

• Pinyin

• Tastatur

• Sonderzeichen

• Lautschrift

:-) automatisch zu 🙂 umgewandelt