Publicidad
LEO

¿Está utilizando un AdBlocker?

¿Desea apoyar a LEO?

Por favor, desactive el AdBlock para LEO o haga una donación.

•  
  •  Inicio

Nueva entrada

imaginarse a alguien - jmdm. erscheinen

Proponer una nueva entrada

imaginarse a alguien - jmdm. erscheinen

Ejemplos/ Definiciones con sus fuentes

Diccionario del español actual, M. Seco & al., Aguilar, 2011.

imaginar ... B intr prnl 4 Representarse en la mente [alguien o algo (sujeto) no presente, no conocido o no real].

Cela, Camilo José: La cucaña. Memorias. Tranco primero: Infancia dorada, pubertad siniestra, primera juventud. Libro primero: La rosa. [1959], 1968, p. 37.

• Mi padre es un hombre reservado, casi hermético, serio y misterioso. A veces, sin embargo, se vuelve locuaz y dicharachero .. Parece otro hombre, pero a mí se me sigue imaginando igualmente misterioso.

Gloria Angelo, Pero ellas son imprescindibles, Centro de Estudios de la Mujer, 1987.

Página 42:

• La gente ha ido saliendo y se ha ido agrupando, se me imagina a mí, como la abeja sale de su colmena a buscar algo para seguir cultivando. Así se me imagina a mí el despertar de la mujer en los talleres...

Página 51:

• sin hombres... no podría especificar por qué, pero no sé... se me imagina que es necesario... para cambiar de cara por último...

Revista semanal, Lima, 1930.

• El café humea ante nosotros, los cigarrillos se queman como sabios, y Juan Larrea, el inquieto velero del espíritu, con su expresión al Greco se me imagina como un nuevo conquistador de místicos alcances.

Hoy, Números 310-323, Araucaria Ltda., 1983.

• Una de estas figuras, la cara de un niño, dice manuscrito: “Se me imagina mi hijo a los diez años. Lo quiero tanto”.

Carmen Berenguer, Naciste pintada, Editorial Cuarto Propio, 1999, p. 337.

• Y bueno de nuevo la corriente y todo, tiene que haber sido como las 5 de la mañana aproximadamente, se me imagina a mí, no supe los tiempos. Perdí contacto con la realidad y la hora, ...

Braulio Antón Ramírez, De audaces es la fortuna, Imp. de la Viuda de D.R.J. Domínguez, 1850, p. 23.

• Y según se me imagina y presiente el corazón, hemos dado en el filón de una magnífica mina.

Hugh Hagius, Alberto Nin Frias Vida y Obras, tr. por Marta Pesce de Bargellini, Lulu.com, 2009.

• Le escucho: Grecia y Francia me aparecen; le converso y se me imagina mi divino amigo Cordella vuelto a la vida, le estimo.....la idea de un nuevo Shelley despierta en mí.

Mundial: revista semanal ilustrada, Números 11-35, Lima, 1920.

• Cuando pongo en un libro una tarjeta de señal, se me imagina clavar una daga en sus entrañas.

Carlos Rojas, Proceso a Godoy, Planeta, 1992, p. 317.

• Si no se equivoca y es cierta la gozosa llantera, con que afirma advertir en la agonía haberme buscado a mí, a través de todos los hombres de su vida y después de imaginárseme como el ciego esbirro del infierno, también un llanto traerá otro.

Revista javeriana, Volúmenes 45-46, Imprenta del C. de Jesús, 1956, p. 40.

• Y parece entristecerse Hollis al no poder imaginársele —a San Ignacio— «gozando, desahogadamente, el placer de la existencia; sintiendo la belleza de estar vivo, en medio de tanta vida, tal como la habría sentido el alma magnífica de Geoffrey Chaucer», del que no apunta Christopher que llama «mujeres buenas», a la mártires del amor.

Estudios de cultura náhuatl, Universidad Nacional Autónoma de México, 2007, p. 338

• Atónito respondió Cacalote diciendo: “ Discúlpeme usted señor , por lo oscuro no lo distinguí, vi que el bulto blanco iba colgado, no vi sus pies ni su cabeza, por eso se me imaginó el diablo o el muerto y le arrojé la piedra, no se enoje, le pagaré su contrabajo".

Duden: erscheinen 

1. b) sich im Traum, als Vision o. Ä. zeigen

Beispiel:

Hamlet erscheint der Geist seines Vaters

3. sich in bestimmter Weise darstellen

Beispiele:

- alles erschien mir wie ein Traum

- es erscheint uns nötig, wünschenswert, dass nachgebessert wird

- er bemüht sich, ruhig zu erscheinen (zu wirken, einen ruhigen Eindruck zu machen)

DWDS: erscheinen 

2. ⟨jmd. erscheint jmdm.⟩ eine verstorbene Person, ein übernatürliches Wesen wird von jmdm. als Vision erlebt

Beispiele:

- er ist ihr (im Traum) erschienen

- der Teufel erschien ihm in der Gestalt eines schönen Weibes

- daß ihm neu die heilige Jungfrau erschienen [ C. Hauptm., Einhart, 1,191]

- daß Götter den Sterblichen in unverstellter Gestalt erscheinen [ Hagelstange, Spielball, 278]

4. ⟨etw., jmd. erscheint jmdm.⟩ etw., jmd. ruft bei jmdm. einen bestimmten Eindruck hervor, kommt jmdm. vor, als ob …

Beispiele:

- etw. erscheint jmdm. komisch, merkwürdig, bemerkenswert

- es erschien ihm ratsam, sich nicht in die Angelegenheit einzumischen

- das erscheint mir wie ein Rätsel

- die Gedanken erschienen ihm banal, als er sie aufgeschrieben hatte

- die Idee erschien mir gut

- seine Aussage erschien mir nicht ganz glaubhaft

- Sein Ton erschien den Genossen fremd [ Apitz, Nackt, 253]

Comentario

La pauta: «alguien o algo se le imagina a alguien»

Diese Definition fehlt nicht nur in deutschsprachigen Wörterbüchern, sondern auch im DLE.

Autor vlad (419882)  10 Feb 22, 10:48
    Comentario

Im Deutschen wäre da "(etw.) kommt jemandem vor" an manchen Stellen synonym verwendbar ...

#1Autorno me bré (700807)  10 Feb 22, 11:33

•  
  •  
  •  
  •  
  •  

­ transformarlo automáticamente a ­