Werbung
LEO

Sie scheinen einen AdBlocker zu verwenden.

Wollen Sie LEO unterstützen?

Dann deaktivieren Sie AdBlock für LEO, spenden Sie oder nutzen Sie LEO Pur!

•  
  • Neuer Eintrag

la mandanga (comida) España ugs. - das Essen

Beispiele/ Definitionen mit Quellen

Yelmo: la revista del profesor de español, Números 21-30, Yelmo, Madrid, 1975 - Página 48.

Voy a por la mandanga = a comer, comida.

Cambio 16 - Números 356-364, Información y Revistas, S.A., 1978 - Página 27

No se nace ladrón

Las causas de la delicuencia son para el fiscal del Reino diversas, entre las más importantes «una situación de crisis económica en la que el desempleo, la espiral de precios y la inflación provocan un ambiente de necesidad que aflora... en esta especial delincuencia». ...

... Asi, Antonio R., treinta y dos años (entrevistado por esta revista), peón en paro, que malvive en una barriada, La Palma, de Málaga, casado y con tres hijos «a los que hay que llenar la barriga».

Sin trabajo, primero se compró una navaja. Después fue a robar al mercado de Ataranzas: «Poca cosa. Cuando no tenía suerte y no se ponía a tiro ningún bolso, llevaba a casa despojos de pollo para una sopilla caliente». Del mercado pasó a reventar comercios: «Como no había dinero, cogía bolsas de comida y a mi mujer le decía que aquello era el pago de chapuzas».

Ahora, con otros en igual situación, operan en callejones oscuros de la periferia malagueña y a veces llegan al centro de la ciudad. Una calle poco transitada, una navaja en el ombligo «y vuelan el dinero, el reloj y las sortijas».

«Mi vida —puntualiza Antonio— no está en el robo, pero tengo que comer y dar mandanga a mis churumbeles

Antonio es un ejemplo muy claro de lo que ya sabe la policía malagueña: «Hay cientos de malagueños abocados al pequeño hurto, el tironazo, la navaja, porque no tienen con qué llenar el estómago».

Cocaloka, de Ricard Camarena | Valencia | ¿Mola o Qué, ...

17/09/2020

Las verduras, a pesar de la advertencia de la camarera, no pican. Tenemos berenjena, cebolla y pimiento, todo bien por ahora, y un poquito de crema de aguacate. El kimchi la verdad que creo que se cortaron bastante por si nos picaba, porque yo esperaba el auténtico fuego del monte del destino, y bueno, meh. Un entrante vegetariano original.

Pero, nano, aquí hemos venido a por la mandanga. Somos tres y pedimos tres pizzas, una de pastrami, una margarita y una Pekín. …

Verfasser vlad (419882)  21 Mai 23, 12:30
    Kommentar

Eine interessante Ergänzung zu den bisherigen Einträgen zu Siehe Wörterbuch: mandanga ...

https://diariodegastronomia.com/ruta-del-jamo...

... Pero además de los jamones, en Fregenal son típicas las migas para el desayuno; el guarrito frito y el bacalao ‘engazpachao’ para el aperitivo; una buena caldereta o una mandanga de ‘revoltillos’ y patas de cordero para comer, platos aderezados por un buen vino de pitarra y de postre, unas perrunillas, unas flores o cualquier dulce conventual. ...

#1Verfasserno me bré (700807) 21 Mai 23, 17:13
    Kontext/ Beispiele

David Rozas Genzor, Honrarás a los muertos, Wave Books Editorial, 2020.

— EL DÍA DESPUÉS —

A la mañana siguiente me levanté hecho polvo.

Desayuné mi mandanga de siempre para llegar espabilado a la universidad; zumo de naranja, tostadas con mermelada de tomate y mantequilla y mi tazón de café con leche hasta arriba. Era extraño, pero lo de la noche anterior parecía solo un mal sueño. Cogí de la mesilla el frasco de valerianas y le estampé mis labios con pasión.

Kommentar

Ergänzend...

#2Verfasservlad (419882) 21 Mai 23, 21:17

•  
  •  
  •  
  •  
  •  

­ automatisch zu ­ ­ umgewandelt